lunes, 29 de julio de 2013

Es el segundo año que mi compadre Carlos Lopez y yo retomamos el contacto con la Montaña después de muchos años sin salir al monte. Este año 2013 nos acompaño Dani para recorrer entre los días 23 al 26 de Julio  el Parque Nacional de  Ordesa y Monte Perdido día  y medio caminando y un día en bici de montaña .
Salimos de Zahara de los Atunes (Cadiz) a las 5h y tras recoger a Dani en Sevilla  a las 17h llegamos a Torla.  Allí teníamos reservado en Casa Matietas un apartamento y nos hicieron el favor de guardarnos las bicis y el equipaje.



 A las 18h cogimos el Bus que sube a la pradera de Ordesa ...


.... y empezamos nuestra ruta de Senderismo de 39 Km, 2700mts de desnivel acumulado en un total de 15 horas de dura  marcha...  




http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1792873





El principio de la ruta comienza subiendo hacia la Faja de las Flores .
A las 18;30h nos adentramos en el tupido bosque de Coníferas que va tomando altura con rapidez ascendiendo a buen ritmo a pesar de las pesadas mochilas para acometer una travesía de dos dias. 
Poco a poco se va aclarando el Bosque hasta divisar el imponente Tozal del Mallo  y nos adentramos en el circo de Salarons ...

  1. donde aumenta la dificultad de la ascensión y llegamos a los pasos mas delicados que son los dos tramos de Clavijas 
  2. que hay que superar con decisión y seguridad a pesar del peso de nuestras mochilas. Tras ascender estos dos aéreos balcones nos adentramos en una larga cuesta carstica que nos conduce después de un largo ascenso hasta la soñada Faja de las Flores. Habíamos tardado en alcanzarla 2:40h



  3. . En los primeros metros encontramos un cómodo y aéreo Vivac y como aun teníamos unos minutos de luz decidimos buscar un Vivac mas avanzado pero regresamos al primero al ver que era el mejor...
  4.  De repente  se acerca una tormenta a la vez que empieza a anochecer y a desplomarse la temperatura. Muy rápidamente montamos la tienda y nos metemos los tres para cenar plácidamente antes de dormir.

  5. A 7:30h de la mañana siguiente nos despertamos y después de un buen desayuno empezamos a caminar a las 8:15h.

  1. El caprichoso senderillo de la Faja de las Flores no deja de sorprendernos por sus vistas, altura, continuas cascadas y curiosa ubicación. Caminamos muy cómodamente por el pues es la única parte horizontal de la ruta pero sin bajar la guardia pues un tropiezo seria catastrófico.
  2. Tomamos unas fotos aéreas en la Punta del Gallinero.

  3. Al final de la Faja divisamos Edelweis que  aqui crecen sin ser molestadas pues en las anteriores visitas a Ordesa nunca vimos esta maravilla de la naturaleza.

  4. Al finalizar este sendero que discurre por este precioso largo balcón de Ordesa, se divisa al fondo la Imponente Brecha de Rolando...

  5.  y abajo el Circo de Cotatuero...
  1.  con su cascada muy crecida este año.
  2. Atravesamos las verdes praderas encima del Circo de Cotatuero 

  3. salpicadas de neveros y nos entretenemos con  las juguetonas marmotas que chillan para avisar al resto de su tribu que se acercan extraños. También divisamos multitud de Sarrios que pastaban tranquilamente a pocos metros .
  4. Después de atravesar la Brecha del Descargador tras un tramo muy rocoso divisamos al fondo el Refugio de Goriz pero no podemos cruzar fácilmente pues el nacimiento del rió Arazas viene muy crecido. Tras descender unos metros por el valle conseguimos cruzar y hacer una merecida parada a las 13h para comer en Goriz ....
    ...y  dejar parte de la carga en las taquillas y alquilar los crampones y el piolets. 
  5. Al hablar con el guarda del refugio nos quedamos bloqueados cuando comenta que era tarde para ascender al Monte Perdido pues se esperaba tormenta  y ademas creíamos que se tardaba tres horas en subir y bajar y era justo el doble. ¿Que hacemos? Subimos o nos vamos a Sevilla sin pisar la cumbre del Perdido? Una vez mas entendíamos las sensaciones de los montañeros que se juegan la vida  en sus intentos de hacer cumbres muy complicadas. Después de un breve consenso decidimos subir a las 13:40h  lo mas rápido posible con la condición de volvernos si se presentaba la tormenta. Ascendimos a buen ritmo por las empinadas pedreras que poco a poco se acercaban al Lago Helado. Empezamos a pisar los primeros neveros de larga extensión y ninguno de los tres dejábamos de pensar en la temida Escupidera donde han perecido 64 montañeros en 30 años: el punto mas negro de todo Pirineos.
  6. http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/deportes/victimas-de-la-escupidera-_102161.html

  7. Al llegar al hermoso Lago Helado ...

  8. nos relajamos al ver el estado de la nieve del temido paso pues  era nieve primavera pero no profunda y ademas la nieve no llegaba a los bordes de la Escupidera,


  9.  haciendo casi imposible resbalar al vacío en caso de caída...
  10. Este paso es especialmente peligroso cuando esta totalmente cubierto de nieve cristal . Muchos montañeros que no son expertos desisten subir en invierno o primavera cuando se presenta estas condiciones pues ante un resbalón hay pocos metros  para autodetenerse con el piolet.
  11. Después de ponernos los crampones empezamos a recorrer la larga lengua de nieve de casi 1 Km tomando confianza a cada paso 

  12. antes de llegar al ultimo tramo mas vertical donde extremamos las precauciones a cada golpe del crampon y piolet.



  13.  Ya en el collado donde el peligro ha pasado   las vistas nos reconfortan con magníficos paisajes y tras una ultima rampa pisamos los tres a la vez la cumbre de esta bonita montaña con mucha tranquilidad pues la esperada tormenta no tenia intención de visitarnos.
Después de festejar el ascenso a la cumbre , tras echar unas fotos acometimos el descenso con precaución y esquivando el tramo de máxima pendiente de la escupidera muy pegados a las piedras de la izquierda para evitar resbalones innecesarios . La confianza aumentaba al ver como se clavaba la parte trasera de los crampones. En un descuido me resbalé pero la maniobra de auto-detencion funciono a la perfección por el buen estado de la nieve. Uff...que susto pero me alegre de la pronta reacción y no hubiera pasado de las primeras piedras en caso de no parar. 
Una vez en el Lago Helado nos quitamos los crampones y bajamos al Refugio con gran celeridad pues teníamos reservado el apartamento de  Torla.  
A las  19:15h estabamos en el refugio para rehacer las mochilas y teníamos el reto casi imposible de llegar  a la Pradera de Ordesa entes de las 22h para coger el ultimo Bus. Bajamos por las Clavijas 



hasta la Cola de Caballo 


y a partir de aquí mi compadre Carlos y yo bajamos a toda pastilla y Dani se quedo atrás pues iba con la rodillas muy cargadas.
A pesar del cansancio acumulado fué un autentico privilegio bajar por el Valle a esa  hora tardía pues no nos encontramos con ningún excursionista; cosa casi imposible en horario normal. 



  La intención era coger el bus para después subir  hasta el Puente de los Navarros a recoger a Dani.  A poco menos de 1 Km de la Pradera se nos escapo el BUS y llamamos a la señora de los Apartamentos  comentando lo ocurrido . La sorpresa fué mayúscula cuando nos dijo que su marido subiría a recogernos a la Pradera pues Dani venia bastante tocado.  No lo podíamos creer... se nos cruzo un Angel en nuestro camino..
Después de pedir permiso, a los pocos minutos se presento en el Parking acompañado de un guarda del Parque y por suerte no esperamos demasiado tiempo a Dani pues caminaba mejor al disminuir la pendiente y las piedras. A las 23h llegamos a Torla y para completar este final feliz, nuestro "rescatador"  nos había reservado un sitio para comer fuera del horario habitual. Después de una placida ducha  y contundente cena terminamos esta travesía  que duro catorce hermosas y duras horas.

Después de un merecido descanso, amaneció el siguiente día con un cielo azul y mucho calor...

Para nuestro último día en Ordesa tocaba mi especialidad: La Bici de Montaña. 
Después de un relajado y placentero desayuno con vistas al Valle...


 nos vestimos de ciclistas y tras poner a punto nuestras monturas empezamos la Ruta BTT elegida para la ocasión.
Era la Ruta Circular de los Miradores de Ordesa de 54km que sale y llega del mismo Torla con un desnivel acumulado de 1784mts:


Salimos sin prisas a las doce de la mañana para pasar un  relajado dia de bicicleta , tomando muchas fotos y parando con mucha frecuencia pues Dani  y  Carlos no están tan "enganchados" al ciclismo como el que escribe. La mitad de la ruta discurre  por carretera pasando por Broto, Sarvise 


y a partir de este punto  (con apenas trafico) hacia Fanlo...



y Nerin donde se termina el asfalto y empieza la tierra y sobre todo la gran subida de la jornada de 12 Km y 1000mts de desnivel en una sola atacada.
Justo en este punto Dani decidió darse la vuelta pues no se encontraba bien en las subidas. Sabia decisión pues el puerto que nos quedaba era duro si no se esta entrenado en esto de las dos ruedas. Mi compadre Carlos siguió la ruta completa como un campeón. En los primeros tramos el calor apretaba "de lo lindo" sin sombra para cobijarse . Empezó a escasear el agua cuando encontramos un reguerillo que nos supo a gloria para refrescarnos por dentro y por fuera.
Mas adelante pasamos un abrevadero y cruzamos varios ríos sin parar de escalar desnivel curva tras curva...
.

 Llegamos a Cuello Arenas contemplando las bonitas y diferentes vistas que se mostraban antes nuestro ojos con las vacas pastando en el prado.

 Tomamos algo para reponer fuerzas...


Desde aqui sale un camino a la derecha hacia Goriz y siguiendo la pista principal, por fin llegamos a los cuatro ansiados miradores que son el premio merecido a tan largo ascenso. Las vistas nos dejaron perplejos y tras tomar varias  fotos almorzamos tranquilamente ...






contemplando este irrepetible y espectacular paisaje.









Tras parar en el resto de miradores para tomar fotos, empezamos un divertido descenso de 12 entrenidos y descansados Kms. 
He de destacar que el paisaje de la bajada hacia Torla  es mucho mas bonito que por donde subimos nosotros pues es una pista mas Alpina con mas bosques...


Cataratas, Rios, Prados...




y variedad de paisaje...
.

 Pero también es verdad que subir por este lado seria mucho mas duro si no se está bien entrenado pues a parte del elevado desnivel de las rampas, el terreno está mas roto resultando la subida mas técnica.
Cruzamos el rio por un Puente Romano que da acceso al Pueblo.

Una vez en Torla ...


nos reunimos con Dani y tras hacer algunas compras para la familia nos duchamos y fuimos a celebrar a lo grande nuestra escapada a Ordesa en el asador La Cocinilla":


FINAL DE NUESTRA MULTIAVENTURA...